domingo, 5 de diciembre de 2010

Entrevista a Babylon Zoo

Obra de Ignacia Mesa.
Entrevista para FugasCaramba.


Fue trabajando en una librería y mirando libros de arte que Andrea Leiton y Leonardo Casas decidieron crear Babylon Projects. La idea de difundir el trabajo de artistas que les gustaran y que no participaran del circuito nacional, se ha traducido desde entonces en muestras como “De tripas corazón”, “Hot Tattoo”, “Urban Plot”, “Not like Most” y “Factor Polanski”. A días de inaugurarse “Babylon Zoo”, descrita por sus fundadores como “una exploración visual de los vínculos entre la vida animal y el mundo humano”, FugasCaramba quiso conversar con ellos acerca de sus proyectos para el 2011 y de paso, pedirles algunos datos de nuevos referentes artísticos.

¿Por qué Babylon?

Babylon tiene para nosotros varias connotaciones, que van desde la canción de Boney M, hasta la Babilonia donde habitaba Pazuzu, el rey de los demonios del viento.

Cuál fue su primer referente artístico.

Andrea: Referentes pop que me mostraba Leo, la verdad yo estaba bastante desenchufada del mundo artístico. Pese a todo lo que reclamábamos en contra de nuestro trabajo en la librería, nos sirvió para saber lo que no nos gustaba y la gente que no queríamos en nuestra galería.

Leo: Con Andrea compartimos un gusto por ciertas estéticas evocativas y difíciles de definir por los mortales: visualidades pop que van más allá de las modas y del gusto masivo. Son un referente importante obras que funcionen como ventanas a mundos y dinámicas culturales alejadas de lo que vez en la superficie.

Qué artistas creen que debieran salir hoy del anonimato.

Andrea: ¡Los artistas de Babylon por supuesto!, ponerle ojo a Ignacia Mesa.

Leo: Hoy en día es difícil llegar a un punto de equilibrio entre lo real y lo ficticio: lo que en un ámbito es un referente, en otro simplemente no existe. Si hablamos de SU mundo, obvio que la obra de Ignacia Mesa es equilibrio perfecto: muy delicada en su elaboración y muy evocativa visualmente. También está Vicente Ibáñez, que viene del mundo del tatuaje pero desarrolla un trabajo gráfico de calidad, repleto de elementos iconográficos de otras épocas y resultado de una impresionante disciplina de trabajo.

Primer disco que se compraron y el último que se bajaron.

Andrea: El primer CD que tuve en los ´90 fue de Simple Minds y lo último que bajé fue todo sobre Joy Division.

Leo: El mío “Hyaena” de Siouxsie and the Banshees, lo último que bajé fue uno de Blast Furnace.

¿Cómo será el segundo compilado de “By the rivers of Babylon”?

Leo: Ahora estamos armando un compilado de chicas que se llamará “The Palmenias”. En los temas de música trabajamos con Cristóbal Moya de La Iglesia de Abigail.

¿Cuáles han sido los principales problemas y oportunidades a los que se han visto enfrentados como gestores culturales?

Andrea: Cuesta. Si no estás en el circuito tradicional artístico chileno nadie te da un auspicio, aunque sea una copita de vino para una inauguración.

Leo: Es complicado porque te enfrentas al peor enemigo: la ignorancia. La gente que se auto proclama lo que está “in” puede ser una lata y su estupidez un obstáculo, que aunque es fácil de sortear, es aburrido de vivir. La plata es un tema real, sin ella se complican temas como la imprenta, los eventos y las adquisiciones. Pero confiamos en nuestra suerte, siempre pasan cosas extrañas que nos conducen a alguna interesante aventura Babylon.

¿Cómo nació la colaboración con artistas extranjeros?

Andrea: Leo tiene muchos amigos extranjeros que resultaron ser, además de excelentes artistas, máximos colaboradores.

Leo: Nuestros amigos extranjeros han apoyado el proyecto desde el día uno. Al momento de fundar Babylon Projects había varios proyectos funcionando con artistas de Italia, de Estados Unidos y de Inglaterra. En Italia está Valerio Pierbattista y Nicola Vinciguerra y mis hermanos de la banda Ianva. En Estados Unidos están V.K. Seven y los chicos del Partridge Family Temple, Robert Pepper (de la banda Post Abortion Stress) que ha sido de vital importancia para muchos asuntos musicales, logísticos y de difusión para Babylon Projects y también Lawry Zimlrah, Shaun Partridge y gea*. Ahora se viene el proyecto con Diabolus Rex en el 2011, donde esperamos traer a Chile sus obras bio-mecánicas.

Qué debe tener una obra para integrar su catálogo.

Andrea: Gusto, el simple gusto.

Leo: Una mirada a la realidad que sea fresca, autónoma, independiente de modas y estéticas de turno.

¿Qué podremos ver en “Babylon Zoo”?

Leo: En Babylon Zoo - Bestiario de los últimos días, podrán ver trabajos de Verena Urrutia, Gracia Castillo, Julio Valdés, Edwards Estay, Carlos Apablaza, Vicente Ibañez y Cristóbal Moya. La idea fue reunir artistas contemporáneos que retrataran su vínculo personal con sus animales, ya sean mitológicos, domésticos, silvestres o alegóricos. Esto a través de la pintura, el dibujo y la gráfica.

Qué les gustaría alcanzar en los próximos 5 años.

Andrea: Un espacio físico donde poder mostrar a todos los artistas Babylon y unos vinitos que nos auspicien en las inauguraciones.

Leo: Espacio, auspiciadores y unos coleccionistas entretenidos, que se dejen llevar por la aventura Babylon.

Inauguración: “Babylon Zoo”

Cuándo: viernes 3 de diciembre.

Dónde: Sala de Exposiciones Biblioteca Viva (Av. Jorge Alessandri 20040, San Bernardo, Santiago – Chile).

Hora: 19:30 hrs.

Curadores: Cristóbal Moya y Leonardo Casas.

www.babylonprojects.com

0 comentarios: