viernes, 7 de mayo de 2010

Qué pasó y pasa con...

Cyndi Lauper y la dupla Corey














A un mes del lanzamiento de la producción número 12 de Cyndi Lauper, "Memphis Blues", revisamos parte de su extensa y prolífica carrera artística, junto a la de otros ídolos adolescentes que no corrieron la misma suerte.


Hace varios años escuché en esos intermedios musicales del canal Sony, una banda bautizada como The Thrills. Nada en ella me llamó la atención, hasta que escuché el coro y título de la canción: “Whatever happened to Corey Haim" (Qué pasó con Corey Haim). Esta frase fue razón suficiente para ver el video repetidamente hasta que se hiciera insoportable. Cualquier comentario del que fuera mi tercer ídolo en la vida, después de Michael Jackson y Emmanuel, valía el esfuerzo. Habían pasado tantos años desde la última vez que escuchara su nombre en algún medio, que llegué a creer que todos habían olvidado al canadiense de “Sin licencia para conducir” (License to drive), “Generación perdida” (Lost Boys) o “Sueña un pequeño sueño” (Dream a little dream). Yo aun conservo sus fotografías tamaño billetera de la Tv Grama. Y autografiadas. También las de su tocayo y aliado Corey Feldman.



De ambos se supieron algunas historias relacionadas con drogas, alcohol y mujeres voluptuosas a mediados de los noventas, de ahí en adelante ninguno volvió a tener la misma suerte. Basta ver como terminó en marzo de este año la vida de Corey Haim, con solo 38 años de edad y afectado por una supuesta pulmonía (aun cuando se encontraron 8 medicamentos diferentes en su sangre).



Su amigo Corey Feldman, con quien protagonizó en el 2007 el reality “The Two Corey´s”- donde ambos anunciaran que de niños habían sido víctimas de abuso sexual- no ha logrado reivindicar su imagen y actualmente participa de eventos de caridad y de firma de autógrafos. Muy diferente era su vida a finales de los ochentas, cuando se paseaba por la alfombra roja junto a Michael Jackson, a quien defendiera en 1993 durante su juicio por pederastia y a cuyo funeral, asistiera vestido en su honor. Hecho que produjo molestia, ya que Feldman, una vez que terminara su amistad con Jackson en el 2001, anunció públicamente que el cantante le mostraba pornografía cuando niño (también aclaró que no tendría nada que ver con los abusos sexuales confesos por televisión).






“Cuenta conmigo” (Stand by me), “Los Gremlins” y “The Goonies”, fueron algunas de las películas que Feldman interpretó sin la compañía de Haim. Fue en esta última que conoció a Cyndi Lauper, quien interpretara "The Goonies 'R' good enough”, tema central de la producción y que en 1985, le valiera una nominación al Grammy por mejor interpretación pop femenina. Así como los jóvenes actores, Cynthia Ann Stephanie Lauper estaba en uno de sus mejores momentos. Hace solo dos años había lanzado su disco debut bajo el alero de Portrait Records, luego de hacerse camino en bandas como Doc West, Flyer y Blue Angel.




“She´s so Unusual” (1983), con “Girls just want to have fun”, “All through the night”, “Time after time” y “She Bop”, fue sin duda un
increíble primer disco, con cuatro canciones incluidas en el TOP 5 de la Billboard. Su carátula fue creada, así como todas las que le siguieron, por la misma Lauper. Lo mismo ocurrió con la dirección de sus videoclips, veta que hasta hoy explota en el área de la publicidad televisiva. Pero eso no ha sido todo. La cantante trabajó varias veces en cine y televisión, y sus apariciones en la serie “Mad about you”, le valieron dos nominaciones a un Emmy, el cual ganó en 1997
.



Lauper estuvo durante el mes de junio de 2007 de gira por Estados Unidos bajo el lema “True Colors Gay Rights Tour”, empresa compartida con Deborah Harry, Erasure, The Gossip, The Dresden Dolls y The Misshapes. Los derechos humanos, la tolerancia e integración de los distintos sectores sexuales de la sociedad, fue el punto de partida de las presentaciones, que se han instaurado como una celebración anual. La idea fue concebida por Lauper como una retribución al apoyo que durante toda su carrera, ha recibido por parte de la comunidad homosexual. Luego de la visita a 15 localidades en el 2007 y de 24 al año siguiente dentro de los Estados Unidos de la mano de The B52s, Joan Jett & The Blackhearts y Rosie O'Donnell, su equipo se encuentra hoy preparando la próxima versión del encuentro musical.

Para junio está programado el inicio de la gira de verano de Cyndi Lauper por Estados Unidos, con un espectáculo que revisará parte de sus clásicos y su nueva producción “Memphis Blues”, cuyo lanzamiento se espera para el 22 de ese mes. Parte de su show pudo ser apreciado por 5.000 personas el martes 25 de noviembre del 2008 en el Teatro Caupolicán para su gira “Bring ya to the Brink”, con excelentes críticas. Así se concretó, luego de varios rumores en el 2007, su tercera visita a Chile luego de su gira de 1994, “Twelve Deadly Cyns”. Ambos espectáculos quedan sin embargo bajo la sombra de su presentación en 1989 de su gira “A night to remember”, donde se congregaron 60 mil espectadores en el Estadio Nacional.

Acá un lindo video de Time after time.

0 comentarios: