viernes, 17 de julio de 2009

Qué paso y pasa con...Nancy Sinatra


You only live twice

La cantante, parte de las fundadoras del rock femenino de los años sesenta, participa del proyecto para la creación del Museo Nacional de Música Americana; lidera un programa radial vía internet y maneja junto a sus hermanos, los derechos de autor de las canciones de su padre: Frank Sinatra.





No son muchos los casetes que guardo. Varios (obviamente originales) se derritieron en el tablero del auto de mis papás y otros fueron prestados pasando a la posteridad. Creo que me quedan solo cinco originales made in Argentina o Ecuador y todo el resto son copiados y en su mayoría, están repletos de hits de Radio Carolina. Son una especie de compilados bailables del `87 al `90 grabados en la radio IRT de una casetera, que me regalaron cuando tenía 5 años.

No fue hasta mediados de los noventas, en pleno apogeo de MTV, que revisé su contenido con la simple intención de re grabarlos con Nirvana o Illya Kuryaki. Pero no pude borrar ninguno. Casi todas las canciones aun me gustaban pero más que nada me hacían reír. Para ese entonces ya sabía cuáles eran las bandas y qué había sido de ellas, pero había un par de temas que jamás volví a escuchar hasta el día de hoy. Uno de ellos me llamó especialmente la atención, lo tenía grabado en tres casetes y era particularmente malo, un hip hop ultra básico que utilizaba un sampler de una mujer de voz arrastrada. Esa era la parte por la cual estaba en mis registros.

Recién entonces me di cuenta que no era original del tema e intenté averiguar de quién era ese coro. No fue hasta el día que manejé Internet (casi llegando al presente siglo), que descubrí que se trataba de “These boots are made for walkin`” de Nancy Sinatra, mujer de la que solo conocía su procedencia familiar. Gracias a Soulseek y Kazaa pude ahondar en su discografía, la cual conocía casi en su totalidad sin siquiera saberlo.

Nancy Sinatra: These Boots are Made for Walking



No tuve mayor contacto con la cantante hasta hace un par de años atrás, cuando acepté desfilar el vestido de una amiga que optaba por su título de diseñadora de vestuario. La banda sonora para la ocasión era nada menos que “Sugar Town”, canción que recorrió los TOP 10 en 1966 junto con “How does that grab you, darlin`?”, y cuya carátula fue censurada en Boston al dejar en evidencia cómo lucía la cantante en su bikini.





Estos fueron algunos de los hits que durante la segunda mitad de los sesentas despegaron la carrera de Sinatra en Estados Unidos, pues aun cuando desde principios de la década la también actriz ya sonaba en Europa y Japón, no fue hasta el lanzamiento de su disco “Boots” y la ayuda del productor, arreglista y compositor Lee Hazelwood, que se transformó en una invitada recurrente a la televisión nacional. Medio que por supuesto le era absolutamente familiar a la hija de Frank Sinatra y en el cual ya había tenido la oportunidad de acompañar a Elvis Presley, no solo tras las cámaras, sino que para recibirlo en el aeropuerto al término de su servicio militar. Este sería un primer acercamiento al mundo bélico, pues años más tarde se convertiría en la pin up favorita de las tropas estadounidenses en Vietnam, a quienes visitó dedicándoles un par de temas, entre ellos “My Buddy”.






Presley y Sinatra estarían juntos de nuevo en “Speedway”, cinta estrenada en 1968 y que junto con “The Wild Angels”, protagonizada por Peter Fonda, se reconocen como las más exitosas para la cantante. Por mi parte, me encantaría conseguirme “The Ghost In the Invisible Bikini”, parte de los últimos representantes de las beach party movies de la American International Pictures.





En total 7 fueron las películas en las que la cantante participó entre el ´64 y ´68, periodo en que grabó la misma cantidad de discos. Fue a principios de los setentas que declinó su acelerada producción musical, dedicándole la mayor parte de su tiempo a la crianza de sus dos hijas y al servicio social. Fue solo en 1981 que volvió a los estudios de grabación para desarrollar un disco country junto a Mel Tillis y para lanzar cuatro años más tarde, su primer libro familiar: “Frank Sinatra, My Father”.

Suele nombrase a Nancy Sinatra como una de las fundadoras del rock femenino, favorita de Madonna, Kim Gordon y Kim Deal, es citada como un icono de la rebeldía musical de los sesentas. Creo que no podía ser de otra manera. La contingencia no permitía la aparición de otra Lesley Gore con sus pegajosos pero deprimentes mensajes basados en la consigna de que “quizás sé que me está engañando, quizás sé que me está mintiendo, pero qué puedo hacer”. Aun cuando algunos de sus temas como “You don´t own me” establecían un pop femenino más radical, no puede meterse en la misma categoría de Sinatra, que no solo volcaría las líricas, sino que exploró la psicodelia, el country y el trabajo en duetos tanto con su padre en “Something stupid”, como con su mentor Barton Lee Hazelwood (“Some velvet morning”, “Summer wine”, “Sand”, “Jackson”).






Todo tomó forma al cambiar el look moreno y recatado de Sinatra apreciable en “So long babe”, por mini faldas, botas altas, pelo decolorado y sombras celestes. La sensualidad de Sinatra, que llevó a su apogeo en 1995 al desnudarse para la Playboy como parte de la promoción de su disco “One more time”, junto con el gran espectro musical explotado, le dan sin duda este renombre.




Hoy la cantante continúa ligada a obras de caridad y a espectáculos conmemorativos para los veteranos de Vietnam; lanzó en el 2006 un compilado musical y su nombre fue plasmado en la estrella número 2,312 del Paseo de la Fama de Hollywood.
Junto con ello, maneja personalmente dos páginas webs dedicadas a su trabajo y al de su familia (www.sinatrafamily.com / www.nancysinatra.com) y conduce semanalmente un programa de radio satelital transmitido por televisión. Ella, junto a sus hermanos, posee los derechos de autor de Frank Sinatra, con lo cual ha podido controlar la producción cinematográfica en torno a su vida y obra. Para ellos, es esencial supervisar la correcta interpretación y utilización de su biografía familiar, por lo cual muchos proyectos han sido frenados, dada la imposibilidad de contar con una banda sonora acorde.

Musicalmente, Nancy Sinatra sigue ofreciendo espectáculos tanto en Estados Unidos como en Europa, y su nueva banda la han conformado Gilby Clarke, guitarrista de Guns & Roses, además de los bateristas Clem Burke de Blondie y Pete Thomas de Elvis Costello. Estos no son los únicos artistas con que la cantante ha trabajado en los últimos años: en el 2004 se lanzó “Nancy Sinatra”, cd donde colaboraron Morrissey, Jarvis Cocker, Steve Van Zandt, Calexico y Sonic Youth, entre otros. Además colabora en el proyecto para la creación del National Museum of American Music (NMAM): biblioteca y centro educacional que pretende almacenar la mayor herencia musical de los Estados Unidos.
Entre sus proyectos se encuentran además el lanzamiento de un box set con los clásicos, rarezas y material inédito de Nancy Sinatra, que esta vez no disfrutará de la compañía de su amigo Lee Hazelwood, quien murió en agosto de 2007.


0 comentarios: